ESCUELA FRANCESA
CECMAS (Centro de Estudios de las
Comunicaciones de Masas): Esta escuela se crea en Francia en 1960 por
iniciativa del sociólogo Georges Friedmann. Su programa es el análisis de las
“relaciones entre la sociedad global y las comunicaciones de masas que se le
integran funcionalmente”. En torno a Friedmann se reúnen Edgar Morin y Roland
Barthes. Más tarde, Barthes será el único que se situé por completo en la
dependencia del estructuralismo. Edgar Morin introduce en las referencias
francesas el concepto de industria cultural.
El CECMAS está interesado en el
acontecimiento como revelador sociológico. En torno a este centro gravitan
personalidades tan diversas como Julia Kristeva, Christian Metz, Abraham Moles,
Violette Morin, André Glucksmann, Pierre Fresnaul – Deruelle, Jules Gritti,
Eliseo Verón y A. J. Greimas. A su muerte, en 1980, el CECMAS ha cambiado de
nombre dos veces: en 1974 se convierte en Centro de Estudios
Transdiciplinarios, Sociología, Antropología, Semiología (CETSAS); en 1979, lo
rebautizan como CETSAP, desapareciendo la semiología en beneficio de la
política. Desde comienzos de los años setenta, las investigaciones de Edgar
Morin se orientan cada vez más hacia la Cibernética, la Teoría de los Sistemas
y las Ciencias de la Cognición. A lo largo de todos estos años, dos equipos de
investigación se inscriben en una línea de continuidad en relación con el
proyecto inicial: el grupo dirigido por Georges Friedmann y, en su campo propio
del análisis de la Teoría del Filme, en el que tendrá un esplendor
internacional, el de Christian Metz.
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