Agenda Setting
La teoría del establecimiento periodístico de temas de discusión, también conocido por el anglicismo teoría de la agenda-setting postula que los medios de comunicación de masas
tienen una gran influencia sobre el público al determinar qué historias
poseen interés informativo y cuánto espacio e importancia se les da.
El
punto central de esta teoría es la capacidad de los mass-media
para graduar la importancia de la información que se va a difundir,
dándole un orden de prioridad para obtener mayor audiencia, mayor
impacto y una determinada conciencia sobre la noticia. Del mismo modo,
deciden qué temas excluir de la agenda. Más claramente, la teoría del
"establecimiento de la agenda" dice que la agenda mediática, conformada
por las noticias que difunden los medios informativos cotidianamente y a
las que confieren mayor o menor relevancia, influye en la agenda del público.
Esta teoría, estudia el impacto de la prensa (impresa, electrónica) y
la información que ésta maneja en el público, además del análisis de las
audiencias. Su principal preocupación es analizar cómo la información
de los medios masivos (agenda) influye en la opinión pública, y las
imágenes que albergamos en nuestras mentes como espectadores o lectores
de esas noticias.
Para la agenda setting la prensa es mucho más que un
simple proveedor de información y opinión, lo que ocurre en el estado,
en el país y en el mundo luce diferente para distintas personas, no sólo
por su ideología e intereses individuales, sino también por el mapa
informativo que trazan los reporteros, editores y articulistas de los
medios a través de los cuales se informan.
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