Antecedentes
Durante la década del 70
surgió una nueva e importante tendencia de la teoría de la comunicación que
influyó enormemente y durante varios años en los proyectos de investigación en
el mundo. Se opone al enfoque de receptor ‘pasivo’ promulgado por Laswell y
Lazarsfeld.
Las Gratificaciones
Se parte de la idea de que
todas las personas tienen ciertas necesidades que buscan permanentemente
satisfacer. En este sentido, los mass media brindarían cierto tipo de gratificaciones
que harían posible la satisfacción de estas necesidades.
La pregunta clásica:
¨¿Qué es lo que hacen los
medios a las personas?¨
Es sustituida por:
¨¿Qué hacen las personas
con los medios?¨
‘Responderle a la
Televisión’ por razones personales y sociales, es una
muestra clara y muy común
de que las audiencias no son 'receptores pasivos’.
Ahora el Receptor tendría
el poder…
“Ni siquiera el mensaje del
más potente de los medios puede normalmente influenciar a un individuo que no
lo utilice en el contexto socio-psicológico en el que vive” (Katz)
La eficacia de la
comunicación masiva estaría determinada hasta cierto punto por los receptores. Los
receptores harían uso de los mensajes sólo en aquellos casos en que dichos
mensajes funcionaran como gratificadores.
¿Cómo se estructuró la
Teoría de Usos y Gratificaciones?
Primero, clasificaron las
relaciones que establecían las personas con los medios en categorías
conceptuales que condujeron a la creación de tipologías de las gratificaciones
que podían ofrecer los medios. Segundo, se hicieron intentos para explicar el
modo en que la gente usa los medios con el fin de satisfacer sus necesidades.
Katz, Blumler y Gurevitch
determinan cinco necesidades que son satisfechas a través del consumo de medios
• Evasión
• Entrega información
• Recreación, Ilusión
• Refuerzo de valores
• Sensación de pertenencia e identidad
grupal
Evasión: La situación
social produce tensiones y conflictos, el consumo de los medios los atenúa.
Entrega información: La
situación social crea la conciencia de determinados problemas que exigen
atención. La información sobre ellos puede buscarse en los medios.
Ilusión: La situación
social ofrece escasas oportunidades reales de satisfacer determinadas
necesidades.
Estas necesidades se
procuran satisfacer, de forma delegada, en los medios
Refuerzo de valores: La
situación social crea determinados valores.
Su satisfacción y su
refuerzo son facilitados por las comunicaciones de masa.
Sensación de pertenencia e
identidad grupal
La situación social
proporciona y determina expectativas de familiaridad, pertenencia e identidad
con grupos sociales con consumos específicos. El consumir y disfrutar los
mismos mensajes permite sostener la pertenencia a grupos sociales de
referencia.
Otras Formas de
Gratificación…
La sociedad cuenta con
otros mecanismos distintos a las comunicaciones masivas capaces de satisfacer
las mismas necesidades que satisfacen los medios y, en esa medida, los
receptores pueden optar entre unos u otros en la búsqueda de gratificación.
La gratificación puede
provenir:
• De los contenidos de la
comunicación (mensajes)
• Del disfrute de las
propias características de las tecnologías mediáticas (placer estético
audiovisual)
Críticas a La Teoría de
Usos y Gratificaciones
La teoría sugiere
implícitamente una "libertad de elección plena" por parte de los
receptores. Se obvia el hecho de que esta elección está predeterminada por lo
que los medios "ofrecen", por una disponibilidad de contenidos,
programas y formatos
A esta limitación habría
que agregar una segunda, la del acceso real de la población a los distintos
medios. Es obvio que la teoría de los usos y las gratificaciones no tiene en
cuenta el acceso desigual a las fuentes potenciales de “gratificación” mass-mediática
La teoría parte de la
suposición de que los receptores deciden individualmente cuál es la mejor
alternativa que la sociedad les brinda para satisfacer sus necesidades. No toma
en cuenta que, de hecho, la propia estructura sociocultural proporciona
estereotipos en base a los cuales los receptores fundan la mayoría de sus actos
de selección.
Aunque el paradigma parece
romper con la asimetría presente en los modelos anteriores, en el sentido de
asignar un papel activo al receptor, este último no es concebido nunca como
emisor; el papel "activo" se limita a reconocer alternativas de
selección/uso de mensajes/tecnologías, aportadas por el sistema mass-mediático.
Según esta teoría, las
selecciones y usos diversos que los receptores hacen de la comunicación en
general y de los medios en particular, tienden siempre a disminuir las
tensiones, a propiciar la integración; la adecuación de individuo a los
imperativos funcionales del sistema en su conjunto.
Aquí les dejo un video que lo explica mas graficamente para su comodidad:
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