jueves, 23 de mayo de 2013

BERELSON Y EL ANÁLISIS DE CONTENIDO


(Sponake, 1912 - North Tarrytown, 1979) Sociólogo estadounidense, investigador de políticas de población y pionero, junto a Paul Lazarsfeld, en el estudio teórico y empírico del campo de la comunicación política.



Doctorado por la Universidad de Chicago, dedicó su vida al ámbito académico e investigador y supo combinar con extraordinario acierto su dedicación a los análisis demográficos desde perspectivas conductistas con su pasión por las nacientes teorías de la información en el ámbito sociopolítico.

En este último campo colaboró estrechamente con el sociólogo Paul Lazarsfeld, director de la Office of Radio Research (Universidades de Princeton y Columbia) y de la Oficina de Investigación Social Aplicada de la Universidad de Columbia y uno de los primeros expertos de las teorías de comunicación social que analizó los efectos de los medios de comunicación masiva en el público.

Junto a un amplio número de colaboradores, Berelson y Lazarsfeld realizaron varias investigaciones empíricas sobre el comportamiento de los votantes durante diferentes campañas electorales en Ohio, Illinois y Nueva York, y recogieron sus conclusiones en tres obras de referencia: The people's Choice (1944), Voting (1954) y Personal Influence (1955).

En 1962, Berelson ingresó en el Population Council, organización fundada en 1952 y dedicada a la investigación para mejorar el bienestar y la salud reproductiva mundial con el objetivo de alcanzar un balance equitativo y sostenible entre la población y los recursos. Ocupó el cargo de presidente de la institución desde 1968 hasta su jubilación en 1976 y realizó extensos estudios y publicaciones sobre conductas demográficas y políticas de población, y prospecciones sobre el descenso de la natalidad en algunos países en vías desarrollo.

Aquí un video que explica las categorías que menciona Berelson, yo no lo hice, pero se entiende muy bien:


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