Es importante ver cada manifestación
artística en su contexto cultural, poniendo de manifiesto sus vínculos con
otras manifestaciones artísticas, sobre todo cuando provienen de otros campos
del arte. El estudio de la conectividad e interactividad entre diferentes
semióticas artísticas en el proceso de generación del arte cinematográfico
puede proporcionar importantes alcances para la comprensión del arte actual por lo general y del arte cinematográfico en
particular.
El cine, desde el punto de vista de la
semiótica de la imagen, es un sistema de interacciones, localizadas en el proceso de
creación y en el texto
cinematográfico, como ensamblaje dinámico de signos, que genera la representación y significación del
discurso cinematográfico. El
fenómeno de la enunciación es el espacio de interacción de recursos de
varias fuentes, así como el espacio de la interculturalidad e intertextualidad.
En este marco, el video arte o el cine
experimental interactúa con la actual cultura de la imagen a través
de apropiaciones y transgresiones. Queda puesto de manifiesto su vínculo con
las artes visuales y su vocación de constante enriquecimiento artístico,
explorando tanto la ilusión de la realidad como el discurso subjetivo,
intérprete de emociones y visiones del mundo.
Se ofrece como un discurso cinematográfico
con una enunciación interdisciplinaria,
conectada y en interacción manifiesta con otras formas de expresión artística.
Es una fuente para incrementar la
capacidad de significación y reforzar la capacidad de comunicación de un
discurso implícitamente cognoscitivo sobre el ser humano. Esta tendencia de inter y transdisciplinariedad del
laboratorio de experimentos del cine conlleva a un lenguaje híbrido y a un discurso integrador de una gran
diversidad de recursos .
Para identificar las características
plásticas del cine experimental y
del video arte, así como sus efectos de sentido se usa el método semiótico de análisis e
interpretación.
Se logra así una evaluación semiótica de
los efectos de sentido del lenguaje cinematográfico y de sus fuentes; una
exploración sistemática de las relaciones constitutivas del cine con la
pintura, la escultura, el dibujo, el instalacionismo y la performance, que
complementan la red que el cine ya mantenía con el teatro , la narrativa
literaria y la fotografía, fuentes principales del nacimiento del cine; la
definición de la animación y del video arte como modalidades privilegiadas de interdisciplinariedad e
intertextualidad; la exploración y sistematización del género de la animación y
del género de video arte, desde el punto de vista de la generación de
expresiones y sentidos, con énfasis en los recursos y los efectos de sentido y
recepción.
Sería interesante aplicar este enfoque
analítico a obras cinematográficas
de los siguientes directores :
Salvador Dalí: Destino; Alfred
Hitchcock: Recuerda; Luchino
Visconti : Senso; Pier Paolo Passolini : El Requesón; David Lynch: Cabeza
Borradora; Quentin Tarantino: Kill Bill; 7. Robert Rodriguez: Sin City; Peter
Greenaway: Los libros de Próspero; Andrei Tarkovsky:
Nostalgia; Lars Von Trier:
Cinco Obstrucciones; Derek Jarman:
Blue; Oliver Stone: Asesinos por
naturaleza; Alan Parker: El Muro; Takashi
Miike: Sukiyaki Western Django; Terry Gilliam: El imaginario del doctor Parnassus.
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