Vladímir Propp (San
Petersburgo; 29 de abril de 1895 - Leningrado; 22 de agosto de 1970) fue un
erudito ruso dedicado al análisis de los componentes básicos de los cuentos
populares rusos para identificar sus elementos narrativos irreducibles más
simples.
Su Morfología del
cuento fue publicada en ruso en 1928; aunque influyó a Claude Lévi-Strauss y
Roland Barthes, fue prácticamente ignorada en Occidente hasta que fue traducida
al inglés en el año 1958.
Analizó los cuentos
populares hasta que encontró una serie de puntos recurrentes que creaban una
estructura constante en todas estas narraciones. Es lo que se conoce como
"las funciones de Vladimir Propp".
Son una serie de 31
puntos recurrentes en todos los cuentos de hadas populares. Aunque no todos
ellos aparecen en todos los cuentos, su función básica a menudo permanece y el
orden es prácticamente siempre el mismo.
La teoría de Propp se
basa en un análisis estructural de la morfología de los cuentos, donde parte
del corpus para llegar a la clasificación. Critica las clasificaciones
anteriores a su estudio; propone por su parte, en la clasificación que obtiene
del análisis de mas o menos 100 cuentos una serie de elementos constantes,
estos son, las funciones de los personajes.
Las funciones de Propp
Son una serie de 31
puntos recurrentes en todos los cuentos de hadas populares. Aunque no todos
ellos aparecen en todos los cuentos, su función básica a menudo permanece y el
orden es prácticamente siempre el mismo. Estos son las dichosas 31 funciones:
01) Alejamiento. Uno de
los miembros de la familia se aleja.
02) Prohibición. Recae
una prohibición sobre el héroe.
03) Transgresión. La
prohibición es transgredida.
04) Conocimiento. El
antagonista entra en contacto con el héroe.
05) Información. El
antagonista recibe información sobre la víctima.
06) Engaño. El
antagonista engaña al héroe para apoderarse de él o de sus bienes.
07) Complicidad. La
víctima es engañada y ayuda así a su agresor a su pesar.
08) Fechoría. El
antagonista causa algún perjuicio a uno de los miembros de la familia.
09) Mediación. La
fechoría es hecha pública, se le formula al héroe una petición u orden, se le
permite o se le obliga a marchar.
10) Aceptación. El
héroe decide partir.
11) Partida. El héroe
se marcha.
12) Prueba. El donante
somete al héroe a una prueba que le prepara para la recepción de una ayuda
mágica.
13) Reacción del héroe.
El héroe supera o falla la prueba.
14) Regalo. El héroe
recibe un objeto mágico.
15) Viaje. El héroe es
conducido a otro reino, donde se halla el objeto de su búsqueda.
16) Lucha. El héroe y
su antagonista se enfrentan en combate directo.
17) Marca. El héroe
queda marcado.
18) Victoria. El héroe
derrota al antagonista.
19) Enmienda. La
fechoría inicial es reparada.
20) Regreso. El héroe
vuelve a casa.
21) Persecución. El
héroe es perseguido.
22) Socorro. El héroe
es auxiliado.
23) Regreso de
incógnito. El héroe regresa, a su casa o a otro reino, sin ser reconocido.
24) Fingimiento. Un
falso héroe reivindica los logros que no le corresponden.
25) Tarea difícil. Se
propone al héroe una difícil misión.
26) Cumplimiento. El
héroe lleva a cabo la difícil misión.
27) Reconocimiento. El
héroe es reconocido
28) Desenmascaramiento.
El falso queda en evidencia.
29) Transfiguración. El
héroe recibe una nueva apariencia.
30) Castigo. El antagonista
es castigado.
31) Boda. El héroe se
casa y asciende al trono.
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