Jakobson nació en Moscú, e interesado de muy joven
por la poesía (tuvo un gran profesor en la secundaria), Jakobson inició en esa
capital estudios de lenguas orientales y estudió en su Universidad. En su etapa
juvenil conoció el auge del gran simbolismo ruso (Aleksandr Blok, Andréi Bely)
y de los poetas futuristas (Velimir Jlébnikov,Vladímir Maiakovski, entre
otros).
En 1914, con sólo 18 años, impulsó la creación del
Círculo Lingüístico de Moscú, cuya primera reunión se celebró al año siguiente.
Ya entonces se ocupaba de cuestiones de poética, dentro del movimiento conocido
como Formalismo ruso, e iniciaba su larga relación con el fonólogo Nikolái
Trubetskói. Se trasladó a Praga en 1920 y allí contribuyó a fundar y animar el
influyente Círculo Lingüístico de Praga, aunque enseña en la universidad de
Brno. Defendió su tesis doctoral en Praga en 1930 pero la invasión nazi de
Checoslovaquia le obligará a abandonar la ciudad, a causa de su origen judío,
en 1939.
Enseñó a continuación en Copenhague, Oslo y
Uppsala. La invasión nazi de Noruega y la amenaza de invasión de Suecia le
obligaron a emigrar de nuevo, esta vez a Estados Unidos en 1941. Fue, junto con
André Martinet, Claude Lévi-Strauss y Morris Swadesh, uno de los fundadores del
Círculo Lingüístico de Nueva York, más tarde convertido en la Asociación
Internacional de Lingüística.1 Enseñó en Columbia, Harvard y en el MIT. Tuvo
ocasión de tratar a Claude Lévi-Strauss, entonces exiliado, y de influir en sus
planteamientos estructurales de la antropología, de suerte que, más adelante,
Jakobson fue reivindicado y sus libros bien difundidos en Francia, desde donde
llegaron a España, entre otros países.
MODELO DE COMUNICACION DE JAKOBSON
Este modelo permite establecer seis funciones
esenciales del lenguaje inherentes
a todo proceso de comunicación lingüística y
relacionadas directamente con los
seis factores mencionadas en el modelo anterior.
Por lo tanto las funciones del lenguaje son la
emotiva, conativa, referencial,
metalingüística, fática y poética.
1.- Función emotiva: Esta función está centrada en
el emisor quien pone de
manifiesto emociones, sentimientos, estados de
ánimo, etc.
2.- Función conativa: Esta función esta centrada
en el receptor o destinatario.
El hablante pretende que el oyente actúe en
conformidad con lo solicitado a
través de órdenes, ruegos, preguntas, etc.
3.- Función referencial: Esta función se centra en
el contenido o “contexto”
entendiendo este último “en sentido de referente y
no de situación”. Se
encuentra esta función generalmente en textos
informativos, narrativos, etc.
4.- Función metalingüística: Esta función se
utiliza cuando el código sirve para
referirse al código mismo. “El metalenguaje es el
lenguaje con el cual se habla
de lenguaje.
5.- Función fática: Esta función se centra en el
canal y trata de todos aquellos
recursos que pretenden mantener la interacción. El
canal es el medio utilizado
para el contacto.
6.- Función poética: Esta función se centra en el
mensaje. Se pone en manifiesto
cuando la construcción lingüística elegida intenta
producir un efecto especial
en el destinatario: goce, emoción, entusiasmo, etc.
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