Paul F. Lazarsfeld y el TWO STEPS
Paul F. Lazarsfeld nació en
Viena, Austria, en 1901. Frecuentó a los intelectuales del 'círculo de Viena',
entre los que figuraban Otto Neurath y Rudolf Carnap. Con una beca Rockefeller
viajó a Estados Unidos en 1933 y trabajó en la Universidad de Princenton como
director de la Office of Radio Research. Durante un largo período permaneció
muy próximo a los teóricos de la Escuela de Francfort en Estados Unidos. En la
Universidad de Columbia mantuvo una estrecha relación con Robert Merton, con
quien escribió el artículo 'Mass Communication, Popular Taste and Organized
Social Action'. Murió en Nueva York en 1976.
Sociólogo y comunicólogo austriaco que pasa por ser uno de los fundadores del análisis sociológico norteamericano sobre los medios y, de forma especial, sus efectos en la formación de la opinión pública. La evaluación de la recepción se hace a partir de una consideración segmentada de las audiencias y no como un todo uniforme, como las habían observado anteriores analistas.
Uno de los primeros estudios de Lazarsfeld, en 1940, versó sobre la influencia de los medios en las prácticas electorales en el Condado de Erie, Ohio, durante la campaña presidencial, en colaboración con otros prestigiosos investigadores de la sección de Investigación Social Aplicada en la Universidad de Columbia, Bernard Berelson y Hazle Gaudet. Los resultados se publicaron en el libro The People's Choice es, sin duda, el primer gran estudio sistemático sobre las claves de la formación y evolución de la conducta electoral a lo largo de los siete meses previos a los comicios presidenciales, empleando paneles demoscópicos de consulta sucesiva muy amplios y estratificados. En el estudio se relaciona la personalidad de los votantes, su formación y criterio y la influencia de los medios en la toma de decisión.
Estudió de forma preferente el radio y los mecanismos de influencia social del medio, mediante un trabajo empírico que le permitió relacionar nivel de formación de la audiencia e influencia de la radio. Si bien el radio fue el más ampliamente estudiado por Lazarsfeld, conoció la transición hacia la implantación de la televisión como medio masivo, así como los cambios de en las prácticas comunicativas de las audiencias.
Aunque en el pensamiento de Lazarsfeld hay referencia a la potencial influencia negativa de los medios y a su control por intereses ajenos a los valores del lo público, su trabajo relevante está basado en la investigación cuantitativa, mediante el empleo de las encuestas de opinión.
En 1955 publicó con E. Katz Personal Influence: The part played by people in the flow of man communications, fruto de una investigación en la que se reiteran y perfeccionan los mecanismos de análisis de la influencia de los medios sobre los líderes de opinión y sobre el conjunto de la opinión pública, hecha en una pequeña ciudad del Middle West norteamericano.
Katz y Lazarsfeld rompen con los
planteamientos precedentes y dar un valor limitado a la influencia de los
medios. Los medios suelen confirmar o consolidar procesos de formación de
criterios alcanzados en los entornos sociales de los individuos. Construye aquí
su teoría del 'two-step flow of
communications' o del 'doble flujo'
acerca del proceso de influencia. Es el 'grupo primario' o grupo de liderazgo
social un espacio determinante en la formación de opinión, ya que es él quien
recibe y procesa la información de los medios y interactúa con ellos. En este
grupo se produce una segunda mediación o proceso de influencia hacia el resto
del público. Son los individuos aislados, no sujetos a la comunicación directa
o indirecta con los líderes, los más frágiles ante los medios, ya que en ellos
no se produce la cadena de mediación.
Las críticas a su trabajo, por el
carácter empírico dominante le enfrentaron a otros planteamientos teóricos y le
alejaron del núcleo de Francfort y de las corrientes críticas del pensamiento
norteamericano y europeo, que le acusaron de contradicción entre un pensamiento
político progresista y su práctica investigadora al servicio de corporaciones
mercantiles e institucionales.
Estudio de la radio
La radio nace, en los Estados Unidos, dentro de la industria publicitaria. Los anunciantes querían saber cuanta gente escuchaba la radio y cómo era la audiencia, este era el trabajo de segmentación de la audiencia radiofónica en el que se centró Lazarsfeld. En los años 20, la radio comienza a tener protagonismo en las campañas electorales y se convierte en una nueva plataforma publicitaria.
Lazarsfeld fue uno de los
principales investigadores de un estudio preelectoral para determinar hasta qué
punto se podía cambiar la opinión de los votantes. Su trabajo se basa en la
investigación cuantitativa de la audiencia de la radio, mediante el uso de las
encuestas de opinión. Las críticas de su trabajo, por su carácter empírico
dominante, lo enfrentó a otros planteamientos teóricos.
De sus trabajos de la investigación empírica podemos distinguir dos características principales:
a) un aspecto metodológico, donde los problemas generales de la investigación son tratados con técnicas específicas de análisis, como el de las estructuras latentes;
b) otro aspecto, el de la
investigación, que se centra en los problemas sobre la toma de decisiones. Su
principal foco de interés fue el «análisis empírico de la acción» —el estudio
de la acción individual— y las encuestas por muestreo que se convirtieron en su
instrumento de trabajo más importante.
Influencia personal
Lazarsfeld formula el concepto de influencia con Elihu Katz en Personal Influence (1955). En esta obra subraya la importancia de los pequeños grupos de liderazgo en la opinión pública. Lazarsfeld se interesó por el comportamiento de la audiencia, por qué elegían un candidato y no a otro o por qué veían un canal de televisión determinado.
En esta obra se formula la teoría del "Two-Step flow of communications" o "del doble flujo", donde Lazarsfeld y Katz explican que los medios de comunicación tienen una influencia limitada en la opinión pública.
Es el 'grupo primario' o grupo de liderazgo social un espacio determinante en la formación de opinión, ya que es él quien recibe y procesa la información de los medios e interactúa con ellos. En este grupo se produce una segunda mediación o proceso de influencia hacia el resto del público. Son los individuos aislados, no sujetos a la comunicación directa o indirecta con los líderes, los más frágiles ante los medios, ya que en ellos no se produce la cadena de mediación.
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