Wilbur Schramm (1954) da a conocer una serie de modelos que tratan
de explicar los efectos de los medios de comunicación en los destinatarios de
manera distinta a la de Laswell reconociendo a la sociedad como posible emisor
que afecta a los productores y controladores de la información. Alrededor de
seis modelos referidos a la comunicación humana el trabaja, en este caso se
tratara de esbozar aspectos importantes de algunos de ellos:
En el primer modelo: es un modelo de comunicación sencillo en el
cual el mensaje consiste en una señal o conjunto de señales organizadas y
emitidas que el receptor interpretara y esta interpretación puede tener un
significado mas o menos similar o mas o menos diferente que para el emisor que
es el que trasmite el mensaje al receptor. En este modelo el mensaje está en
determinada etapa del proceso, separado del emisor y del receptor.
En el segundo modelo: este modelo se refiere a la comunicación
humana interpersonal en el se aprecia las funciones de cada uno de los
elementos: la fuente como comunicador – cifrador, el mensaje – señal y el
destino como perceptor – descifrador.
Incorpora en sus modelos el
elemento de los canales múltiples, es decir, los seres humanos no emiten
mensajes a través de un solo canal. Así se tiene el canal sonoro (emisión de
voz, tono de intensidad) es el denominado para otros autores, el lenguaje oral.
También considera los mensajes de gestos, articulados por las manos, la
expresión de la cara, conocida como lenguaje corporal.
La conclusión de estos modelos es
que la comunicación humana es un proceso complejo que involucra
diferentes elementos. El individuo acumulan experiencias relacionadas a su
forma de vida, desarrollo intelectual y social por ello el mensaje que se
trasmite va impregnado de una carga de experiencias. El éxito de un acto de
comunicación en buena medida de que el mensaje se situé en el campo de la
experiencia común de ambos. Para él el comunicador y el receptor deben estar
sintonizados y esta sintonización la otorga en gran medida la experiencia común
en ambos. Este autor le otorga al mensaje doble función de ser enviado y
recibido, denominando al proceso de regreso del mensaje retorno o comunicación
de retorno.
El Modelo Colectivo: toma el modelo de Shannon y Weaver,
dando un paso mas ya que señala que los procesos de codificación
decodificación, se remiten a un campo de experiencias que no son del todo
coincidentes. La comunicación ocurre cuando se encuentran en la denominada zona
de intersección ya que no como un proceso de mera transmisión de un mensaje,
sino como un proceso de significación, es decir de interpretación en el cual
inciden varios factores más allá del puro código. Es importante también su
concepto de feedback, según el cual la información ha de tener retorno al
emisor, dándole así una percepción de los efectos ocasionados por el
mensaje y permitiéndole, en consecuencia, nuevos ajustes para la emisión
ulterior.
Modelo de la TUBA: es una concepción todavía conductista donde la
información circula y no es un proceso lineal. Es un modelo que hace referencia
a la comunicación colectiva que permite ver el proceso en el cual de una
multiplicidad de mensajes, el perceptor selecciona los que menor esfuerzo le
ocasionan para percibir su significado, los que más llaman su atención y más
despiertan necesidades de su personalidad, y los que mejor respetan el conjunto
de normas de grupos y valores, ya que el perceptor es parte de un grupo social
determinado. En el modelo el perceptor es quien descifra, interpreta e informa
a un grupo al que se encuentre conectado, y hacen uso de ese mensaje. En este
modelo, el intérprete sería el jefe de redacción de la radio o televisión.
Su modelo parte del supuesto de
que todo sistema de comunicación supone un intento de predicción de los efectos
que el mensaje que se elabora provocará en el receptor individual o colectivo.
Es un modelo encadenado: la capacidad del sistema depende de la capacidad de
cada unidad de la cadena, en el caso de la comunicación humana entre la fuente
y el destino deben existir experiencia compartida, el proceso no es lineal ya
que cada persona es fuente y destino, transmite y recibe, no se transmite
un mensaje sino un cantidad de mensajes.
En Comunicación de Masas: el medio es un decodificador, intérprete
y codificador, que elabora un producto (la noticia) que, una vez transmitido a
una audiencia masiva, sufre un nuevo proceso de decodificación e
interpretación, por cada grupo o cada sujeto. Aparece el concepto de feed-back
y aparece el campo de la experiencia hablando del éxito en la comunicación si
el mensaje está en consonancia con las actitudes, valores y metas del receptor.
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