viernes, 24 de mayo de 2013

ESTRUCTURALISMO -  SIGNIFICADO Y SIGNIFICANTE (ROLAND BARTHES)

Barthes retoma la explicación de Saussure sobre significado y significante, como componentes del signo. Pero también explica cómo estos términos pueden generar confusiones terminológicas en diversos estudios y visiones lingüísticas (en comparación al término signo). Entonces, señal, índice, ícono, símbolo, signo y alegoría pueden llegar a tener acepciones parecidas sino idénticas en ciertos autores, y totalmente disociadas en otros.

Pero todo esto se resuelve desde que Saussure encontró los términos significante y significado, desechando la antigua ambigüedad que rodeaba al signo, el cual tendía a confundirse con significante. Pero Saussure no solo logró con esto derrotar la ambigüedad, además nos entrega el principio de la doble articulación.

El signo está compuesto entonces, por significante y significado, los cuales se encuentran en el plano de la expresión y el plano del contenido respectivamente, los cuales están compuestos (gracias al aporte de Hjelmslev) de forma y sustancia. Desde aquí se puede entrar en el signo semiológico desde una comparación hacia el signo lingüístico, ya que este también está compuesto por un modelo de significante y significado, pero se aleja del mismo en el nivel de las sustancias, ya que estos están determinados por la sociedad, por lo tanto su materia no sería del todo igual al signo lingüístico.

En el plano del significante, ambos signos se parecen mucho, este no es más que un mediador, pero esta similitud nos entrega una relación contractual entre significado y significante. Esto en el signo lingüístico, pero en el plano de la semiología se planteará que la motivación es mucho más importante, ya que probablemente fuera de la lengua se encuentran sistemas de signos ampliamente motivados, por lo que las analogías con su par lingüístico deberán ser más cuidadosas.

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